viernes, 5 de diciembre de 2008

Roles sociales de hombres y mujeres:

Los roles en la sociedad del Hombre y la Mujer son muy diferentes y muy definidos y no es algo reciente, estos roles vienen establecidos desde la prehistoria y no han cambiado demasiado. Para definirlos vamos a centrarnos en primer lugar en el rol de las mujeres en la sociedad y a continuación nos centraremos en el rol masculino.

ROL FEMENINO EN LA SOCIEDAD:

Para ponernos en contexto, tenemos que remontarnos varios siglos antes, y analizar lo que supuso la transición de una sociedad nómada, cazadora y recolectora, a una sociedad sedentaria y agrícola. Cuando la población es aun nómada la mujer toma las riendas en cuanto a la recolección de frutos y alimentos, accediendo así a un papel muy importante en el grupo. Cuando la población se asienta y comienza a hacerse ganadera y agricultora la mujer adquiere un papel fundamental en el cuidado del campo y en la cría del ganado.
A medida que esta sociedad va desarrollándose políticamente la mujer va pasando a un segundo plano, siendo el hombre el único con derecho a mandar o a gobernar sobre su grupo.
Así, poco a poco y con el desarrollo de la sociedad, la mujer va haciéndose , cada vez más, a un lado, dedicándose solo a mantener su hogar, a sus hijos y sin participar en ningún tema político, sin poder votar siquiera y por supuesto sin trabajar.
El rol femenino era siempre que la mujer se quedara en casa, al cuidado de los niños, que no trabajara, que no se metiera en política y que le tenga la comida caliente al marido cuando llegara del trabajo.
Este rol aun no a evolucionado demasiado. Para que la mujer accediera al voto tubo que pasar mucho tiempo.
En España con la proclamación de la República, en abril de 1931, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución, es decir la mujer tenía derechos políticos también. Pero no fue tan fácil que la mujer obtuviera el poder del voto. Muchas mujeres lucharon por él, entre ellas Clara Campoamor y la misma Zenobia Camprubí, a ellas le debemos mucho de nuestra situación actual. Y por fin en las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933. Y poco a poco se fueron consiguiendo mas logros como por ejemplo la incorporación de la mujer al trabajo.
Pero aun ahora que estamos en el siglo 21 la igualdad de sexos no es completa, todavía las mujeres en muchos casos siguen siendo discriminadas en los trabajos cobrando menos que un hombre o simplemente negándole el puesto por ser una mujer. Todavía algunos hombres siguen demostrando su superioridad a las mujeres con el machismo o incluso maltratándolas tanto física como psicológicamente.
Pero esta desigualdad es aun más preocupante en otras culturas, que no han podido desarrollarse apenas en ningún aspecto el rol de la mujer, incluso podría decirse que a empeorado su situación. Los países árabes nos servirán de gran ejemplo, allí las mujeres no solo carecen de poder político, también tienen prohibió salir solas a la calle, estar sin el burca que les tape el rostro casi completamente, elegir marido con quien casarse…
Prácticamente puede decirse que no tienen libertad para absolutamente nada, sin un hombre a su lado están desamparadas.
Y si son “desobedientes” o se niegan a casarse , salen solas o hacen algo fuera de lo normal son condenadas a incluso con la muerte.
Todavía queda mucho para que la igualdad de género sea total, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

No hay comentarios: