viernes, 5 de diciembre de 2008

Roles sociales (2):

ROL MASCULINO EN LA SOCIEDAD:
Remontémonos a la prehistoria, ya en aquella época era el hombre quién llevaba el control del grupo, quién cazaba, el que verdaderamente se ocupaba de las tareas mas duras.
Una vez iba evolucionando la población e iba desarrollándose políticamente, el hombre siempre ha sido el único con poder para participar en ella, desde la prehistoria (en la que era el que guiaba al grupo y el que decidía las cuestiones) hasta ir desarrollándose la política, y llegar hasta hace “muy poco” que ya no solo pueden acceder los hombres a ella, además las mujeres ya han adquirido el poder de participar en política.
Durante toda la historia y hasta nuestros días (variando débilmente) el hombre siempre a sido el sexo fuerte (eso dicen) y siempre a sido el que ha ido a trabajar y a tomado todas las decisiones dejando a un lado a la mujer con las tareas domesticas y familiares como es cuidar a sus hijos, recoger la casa y tener preparado todo para que cuando el marido llegue a casa este todo como el desea.
En los países desarrollados en donde mas se a evolucionado en este aspecto (todavía queda mucho camino por recorrer para la igualdad total de sexos),ya que al incorporarse la mujer al trabajo tienen que repartirse las tareas domesticas, se ha reducido el machismo en muchos hombres y el ideal de superioridad dándoles el valor que se merece a la mujer. Pero la otra cara de la moneda es que, en estos mismos países, hombres que no han aceptado esta “igualdad” y nuevo rol masculino, intentan demostrar su superioridad inexistente mediante el maltrato hacia la mujer.
Mas preocupante es en los países mas pobres, ya que la situación no ha evolucionando y se sigue tratando a la mujer como a un objeto mas.




ROLES EN LA PUBLICIDAD:

Los roles descritos anteriormente están continuamente presentes en la publicidad, siempre que sale un anuncio ya sea de detergente, limpia cristales, fregonas o cualquier utensilio para la casa sale en el una mujer.
Mientras que los hombres suelen aparecer siempre en anuncios de trabajos, o utilizando objetos que atraen a mujeres, quedando ellos como un ser superior. Pero esta publicidad sexista no es de ahora, hace años que ya podía verse. A continuación veremos dos videos de publicidad sexista actuales y dos videos de publicidad sexista de hace varios años.


*Este video tiene un claro significado machista: un hombre vuelve loca a todas las mujeres y estas van hacia él.Pertenece a productos axe, conocidos tambien por su publicidad machista.


*Este otro video es de la publicidad de hace unos años,pertenece a un detergente y en el aparece unicamente una mujer,haciendo el papel (que segun algunos roles) debe de ocupar,la ama de casa.En estos anuncios de limpieza del hogar era muy dificil ver un hombre, ahora cada vez se incorporan más.

No hay comentarios: