viernes, 5 de diciembre de 2008

La publicidad y los niños:

En este apartado vamos hablar de como les puede llegar afectar la publicidad a los niños,y de que manera puede influir en sus pensamientos, incluso pudiendo modificarlo.Para comenzar voy a dar un concepto sobre lo que es la publicidad.

-La publicidad es la comunicación de un mensaje destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios y a persuadir su compra por parte de los consumidores actuales, divulgado por un medio pagado y emitido con fines comerciales.El problema aparece cuando se analizan los elementos que utiliza para ejercer esa influencia, las técnicas que usa para persuadir, la veracidad de la información que transmite y las condiciones del receptor del mensaje.

-El consumidor está cada vez más preparado para analizar el mensaje publicitario, pero el publicista también esta cada vez más informado sobre técnicas de persuasión, llegando incluso a los intentos de publicidad subliminal. Pero el problema aparece con el niño, ya que al no estar formando completamente aun, y no tener unas ideas claras sobre lo que es y lo que pretende la publicidad, es decir, al no estar preparado para analizar el mensaje publicitario como los adultos, se deja influir más por ella.

-A continuación vamos a ver que el problema de la publicidad en los niños tiene dos vertientes:

*La publicidad donde aparecen niños: Los publicitas plantean estas preguntas: ¿Cómo se justifica que no estén representados los niños en un núcleo familiar, por ejemplo, si fuera el caso de un comercial que promociona un club vacacional de carácter familiar o un alimento para toda la familia, como las galletas tipo "Kraker Bran" ?, o ¿Cómo se promocionarían pañales, cereales infantiles, juguetes, etc., sin que algún niño aparezca en la pieza publicitaria?, ¿Qué recursos utilizarían anunciantes como Chicco, Gerber o Heinz?

*La publicidad dirigida a ellos: Lo más importante es que: "ningún aviso debe insinuar al menor que el hecho de no consumir determinado producto lo coloca en situación de inferioridad con respecto a los demás".

La incorporación de psiquiatras y psicólogos en las agencias de publicidad, así como en los respectivos departamentos de mercadeo de los propios fabricantes de productos es considerablemente creciente. Esto supone la existencia de equipos humanos altamente calificados para establecer efectivamente el vínculo entre las características y necesidades de un público determinado y las especificaciones de un producto X, lo que facilita el camino en la selección de la técnica de persuasión más idónea para el fin perseguido.

En esto no están ausentes los niños ya que el conocimiento de la psicología evolutiva permite al fabricante y al publicista, no sólo crear productos y estrategias que se adapten a las necesidades y gustos de los niños, sino conocer los mecanismos que pueden llevarlos al consumo.

Las mismas características fisiológicas del cerebro del niño lo hacen receptivo a cualquier estímulo. El se encuentra en una fase en la que la curiosidad es característica fundamental, independientemente de consideraciones alternas sobre su capacidad variable de retención de la atención inicial. Esto lo hará ávido receptor de mensajes estimulantes, incluidos los publicitarios.
En primer término, que el niño no sepa abstraerse del espectáculo que lo cautiva, y , en segundo lugar, que sea incapaz de delimitar realidad y fantasía, aceptando, en consecuencia, como verdad, cualquier cosa que se le presente coloca al niño en una posición de desventaja respecto a la del adulto.
Otra de las operaciones del pensamiento del niño, "la narrativa", ha sido cuidadosamente estudiada y explotada. La necesidad infantil de relatar más que explicar, que se traduce en el uso reiterado de los "entonces" y "después" en sus narraciones, y que tiene su expresión más típica en el cuento infantil, en aquel "Había una vez...". Esta necesidad es satisfecha por la industria de los juguetes desde hace ya cierto tiempo y con un éxito creciente.
A ello se debe la producción de juguetes con "historia, con curriculum". Como hemos notado, los juguetes del mercado actual no son piezas aisladas y desnudas de trasfondo. En su mayoría tienen una anécdota que los respalda y que da pie al niño para continuar, diversificar, alterar, etc., la secuencia inicial, bien sea la historia de sobrevivientes de una guerra de gérmenes perseguidos por sus enemigos, la interrelación de los "Osos Cariñosos" o el relato de perros abandonados que buscan niños tristes desde su guarida subterránea.
Es simplemente la "causalidad" traducida a términos industriales. Esta tendencia comenzó cuando se descubrió el enorme éxito de la Barbie y su familia, allá por la década de los 60 y continúa desarrollándose con éxito actualmente, al ampliar las relaciones del núcleo familiar a otras más extensas y complejas.
En relación a otro de los procesos psíquicos del niño, resulta imposible evitar el respeto que éste siente ante la autoridad del adulto y su tendencia a creer ciegamente lo que éste le diga, amén de obedecer sus instrucciones y aún sus sugerencias. Este hecho, en relación con una de las técnicas de persuasión más utilizadas, el criterio de autoridad, es de serias consecuencias en el caso de los niños.
Asimismo es utilizable para efectos publicitarios, la tendencia infantil a imitar modelos de conducta en una función mimética, inherente no sólo a cierta etapa en la edad evolutiva, sino incluso a jóvenes y adultos.
- Para concluir este aparto es importante decir que del análisis de las características psicosomáticas de la edad evolutiva y su relación con las técnicas publicitarias más recientes, podemos afirmar que la publicidad sí ejerce una gran influencia, una influencia mayor, en nuestros niños y jóvenes.
El hecho de que el niño se encuentra en una etapa en la que necesita desarrollar una noción del mundo, encontrar un orden en el caos, separarse así mismo de la naturaleza y los otros, diferenciar lo real de lo fantástico, hallar su propio código ético en consonancia con el del contexto en el que se desenvuelve. Toda la información que necesita para procesos tan complejos y vitales la extrae del mundo que lo rodea, y en consecuencia, de la publicidad, como parte importante de ese mundo.
Hoy en día, los niños son clientes, compradores, gastadores y consumidores. Por esta razón, ahora se ha desarrollado un márketing mix integrado, total, destinado a informar, persuadir, vender y satisfacer a los niños como clientes.
-Ahora vamos analizar otros dos puntos sobre esta publicidad:
*¿Porqué es relevante la publicidad dirigida a los niños?:El tema de los niños como consumidores es relevante para la publicidad, debido a que son un sector importante de la población, según datos del INE entre un 35% y un 40%; además son mucho más persuasibles que los adultos, (hablando entre los 4 a los 12 años), ya que están en un desarrollo social, donde se internaliza en la sociedad y en la cultura, adoptando un proceso de modelaje , que consiste en la imitación social.
Mucha publicidad dirigida a los niños aparentemente trata de explotar su credulidad y sugestibilidad, para hacerlos presionar a sus padres en las compras de determinados productos que no les aportan un beneficio real.
*Publicidad infantil y representación de género:Los niños y las niñas, a partir del primer año de vida, intentan imitar actitudes y comportamientos, es decir, reproducen acciones y respuestas emocionales exhibidas por las personas representativas de su entorno.
Parece claro que las niñas y los niños necesitan unas pautas orientativas de acción y unos modelos que poder imitar, como medio de reducir su inseguridad frente al mundo exterior. Estas pautas pueden provenir, en primer lugar, de los roles familiares y, en segundo lugar, de los roles extrafamiliares, pudiendo estar integrados en estos últimos los modelos establecidos por la publicidad.
Así pues, se pone de manifiesto que la influencia de la publicidad en el mundo infantil es relevante tanto en lo que se refiere a productos de consumo de niñas y niños como a juguetes anunciados.
Por otra parte, la televisión, en general, limita en cierta medida lo que el juego debería ser para la infancia: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. La actividad lúdica se encuentra mediatizada actualmente por la televisión que absorbe la atención del niño y reduce el tiempo que dedica al juego, en gran parte también porque cada día es más difícil jugar en la calle. Además, los mensajes publicitarios determinan en alguna medida a qué jugarán las niñas y los niños, con qué y con quién. La información transmitida en estos mensajes no repercute solamente en la venta, sino que también influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social y en los estereotipos y roles sexuales, aspecto éste primordial.
Estas cuestiones quedan especialmente reflejadas en la publicidad de los juguetes. Así, mientras que para las niñas se anuncian muñecos y sus accesorios, productos domésticos y todo lo relativo al embellecimiento, fomentando el cuidado propio y de otras personas, para los niños aparecen juguetes más variados como coches, juegos de aventuras, de construcción, etc., potenciando la creatividad y el desarrollo de habilidades de motricidad.
Del mismo modo y, lo que es más importante, a las niñas, en muchas ocasiones, se las presenta pasivas, sin grandes habilidades, coquetas; por el contrario, a los niños se les presenta como intuitivos, creativos, con intereses prácticos y competitivos. Estos estereotipos pueden crear en las y los menores una imagen propia y de lo que en el futuro se espera de ellas y ellos que no se corresponde con la situación que existe en la sociedad actual, donde la mujer y su papel ha cambiado considerablemente y, como consecuencia de ello, ha variado también el rol típicamente masculino.
En la publicidad, la estereotipación de género puede ser incluso mayor que en la programación infantil de televisión.
-Para finalizar este apartado sobre la publicidad y los niños voy a poner unos videos que os sirvan de referencia para poder comprender todo esto mejor:
1.- En este video se aprecia claramente como utilizan la tendencia de los niños a imitar modelos de conducta para ejercer una mayor influencia en el niño, ya que esto les llama mucho la atención.




2.- En este video se pueden apreciar dos cosas, una como ya ponen al niño con el típico juego de chico de los cochecitos y los animales, enseñando así con que tipo de juguetes tienen que jugar; y por otro lado se ve como utilizan en cierto modo la sexualidad para llamar la atención de los adultos. Es decir este es un anuncio para poder convencer tanto al espectador adulto como al infantil.



3.- En este video se puede observar por una lado la publicidad subliminal por los laterales donde anuncia de forma no muy clara unos dibujos animados, y por el otro como crean en el niño una realidad equivocada, para de este modo llamar su atención, ya que ellos interpretaran el anuncio como realidad y pensaran que es cierto eso de que en el mismo momento que tomas ese producto creces y te haces más fuerte, por ello les llama la atención y se interesan por el producto.





4.- En este video tienen la misma intención del video anterior de confundir la realidad en el niño, y se trata también del mismo producto:



5.- En este último video se puede observar como se determina que la niña es la que tiene que jugar con dicho juguete, y no el niño. Además podemos ver también lo que mencionamos anteriormente sobre los juguetes con historia, ya que incluso les dicen como tienen que jugar con él y al ser la protagonista de una película les incitan a seguir el guión de la película para jugar.

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