sábado, 6 de diciembre de 2008

Publicidad engañosa

La repetición de la mentira la convierte en verdad
La publicidad exagera, distorsiona, disimula, esconde y miente. A veces te ofrece medias verdades, o incluso tres cuartos de la verdad, pero otras veces te da gato por liebre. Y sin embargo, aunque sepas que te miente, la repetición continua de los eslogans consigue convencerte un poquito, o incluso del todo, de que blanco es negro, y de que la luna es el sol.

¿Por qué nos creemos las mentiras de la publicidad? Una razón muy sencilla es simplemente porque nos lavan el cerebro con la repetición continua de la misma idea una y otra vez, día tras día, año tras año, desde la infancia hasta el entierro.

Pero la realidad es que QUEREMOS creerles. Queremos creerles porque con mucha astucia y sutileza se aprovechan de nuestros temores y de nuestros deseos más profundos. La publicidad nos muestra gente feliz, bella, sin complejos, que resuelve sus problemas gracias al producto que nos venden. Qué fácil parece todo. Nosotr@s también queremos ser así. Queremos creer que con ese automóvil tan aerodinámico y potente volaremos felices por los acantilados de Escocia (en vez de quedarnos atrapados en el tráfico como todas las mañanas). Queremos creer que con esta crema al aguacate egipcio seremos tan atractivas como la modelo de la foto (en vez de quedarnos con las arrugas de siempre). Queremos creer que con este nuevo plan de pensiones estaremos tranquil@s y despreocupad@s por nuestro futuro. Sabemos que nada de esto es cierto, pero una especie de ilusión irracional de que SI puede ser cierto nos anima a probarlo. A comprarlo.


Algunos ejemplos de publicidad que nos han engañado son los siguientes:


Acusan a L'Oréal de publicidad engañosa por colocar pestañas postizas a Penélope CruzLa conocida compañía de cosméticos L'Oréal ha sido acusada de publicidad engañosa en el Reino Unido por haber colocado pestañas falsas a la actriz española Penélope Cruz para promocionar su máscara de pestañas 'Telescopic', que se vende bajo el reclamo de que produce un efecto de alargamiento.
L'Oréal ha admitido que la actriz española llevaba "algunas" pestañas falsas en el anuncio que se ha difundido en una campaña en prensa y televisión, y que también se ha emitido en España.
La marca ha difundido un certificado firmado por la misma Penélope Cruz y su maquilladora en el que ambas aseguran haber utilizado tan sólo "algunas pestañas postizas individuales" y que ésta es una práctica común en el sector para asegurar una buena imagen de las mismas.





Media Markt nos engaña con su publicidad

Todos habrán visto el anuncio en el que nos invitan a comprar una televisión para ver la Eurocopa, y si por casualidad España pasa de cuartos nos devuelven el 25% de lo que nos halla costado.
Pues hay es donde está la trampa, no es que nos devuelvan el dinero, sino que nos dan un cheque regalo con un valor del 25% de la compra para gastar en Media Markt. Además te ponen pegas.


“Descárgate más de un millón de canciones por 6 euros al mes”, asegura Movistar en su última campaña denunciada por FACUA por engañosa.* En realidad, los usuarios tienen que pagar 0,58 euros por cada 10 minutos de navegación y no podrán reproducir las canciones si se dan de baja en el servicio.
Este es el reclamo de MoviStar, que ha motivado la última denuncia por publicidad engañosa presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra la compañí¬a ante las autoridades de Consumo.

Aquí un claro ejemplo de publicidad engañosa:

No hay comentarios: