sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Nos engaña la publicidad?

Toda imagen representa siempre una visión subjetiva de la realidad. En el caso de la publicidad se busca una visión deformada del mundo real, la que mejor se corresponda con su intención.
La publicidad presenta casi siempre el lado amable de la vida. No se rebajan recursos técnicos para dotar de significación positiva al producto. Son excepcionales los casos en los que, buscando fama, muestran escenas que puedan generar rechazo en ciertos sectores sociales.

La publicidad nos presenta un mundo irreal, en el que predomina la alegría y felicidad, que no se corresponde con la realidad.
La publicidad se inserta en la prensa o en los programas de televisión, en contraste con el resto de la información, en la que predominan las noticias negativas.
Algunas campañas de publicidad han buscado la notoriedad por medio de la originalidad, llegando a ofrecer imágenes impactantes y provocadoras. Este es el caso de las campañas de Benetton, que incluyen imágenes que pueden resultar desagradables, para conseguir notoriedad.
La mayoría de los elementos que aparecen en las imágenes publicitarias han sido retocados, en algún momento del proceso de producción, para conseguir efectos estéticos.
Algunos productos reales se sustituyen por otros que tengan una mejor apariencia. La imagen aparentemente perfecta de una persona, a menudo está formada con partes del cuerpo de diferentes modelos
En la actualidad existe programas de ordenador que, mediante el tratamiento digital, consiguen transformar una imagen para darle la apariencia deseada.



Los efectos de la publicidad
LA PUBLICIDAD…
...contamina tu espacio mental

La publicidad invade cada vez más rincones de nuestro entorno. Según los estudios, en las grandes urbes la persona media recibe 3000 mensajes publicitarios al día.
...te manipula (aunque no te lo creas)
El objetivo de los publicistas es instalar un mensaje en tu cerebro, como un pequeño virus informático que se activa en ciertos momentos de tu vida cotidiana.

...te miente
Esto ya lo sabemos, porque no nos chupamos el dedo. La publicidad exagera, distorsiona, disimula, esconde y miente.
...provoca daños colaterales
La publicidad, para funcionar, utiliza ciertas técnicas consagradas que además de maximizar ventas tienen otros efectos secundarios, aun por estudiarse a fondo.
...camufla y esconde atrocidades
La publicidad, con imágenes de prados verdes y gente que sonríe, vende cáncer, contaminación, obesidad, adicción, tortura, esclavitud, sustancias tóxicas y muerte.
...es la voz de los nuevos amos del mundo
La "Globalización" se caracteriza, entre otras cosas, por el declive de los estados nacionales y el auge de las grandes empresas multinacionales.
...¿es necesaria?
Estamos tan acostumbrados a la publicidad invasiva que nos es difícil imaginar una sociedad sin ella. Pero hagamos un esfuerzo...

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