miércoles, 18 de febrero de 2009

La familia en las distintas culturas.

A continuación vamos a ver como la familia puede variar tanto dependiendo de las diferentes culturas.

BrasiL:


En Brasil, concretamente entre los caiapú, la familia no se compone tan sólo del padre, de la madre y de los hijos, ahí la familia es un grupo más amplio, pues viven con otros parientes como los abuelos, los tíos y los primos. A este tipo de familia se le llama ampliada.Los caiapú llaman madre a todas las mujeres que son parientes de su madre biológica.
El trabajo es dividido según el sexo. La caza de animales es una actividad para los hombres, mientras que la agricultura y la recolección de frutos están reservadas para las mujeres. En este grupo, todos los integrantes de la familia participan en las tareas necesarias para asegurar su subsistencia. Ahí, los derechos de la mujer son reconocidos y su opinión se toma en cuenta en todos los asuntos de la comunidad.


México:


Los tojolabales son un grupo que vive al sureste de México, en el estado de Chiapas. Ellos tienen una forma muy particular de entender a la familia,consideran que todas las personas son familiares las unas de las otras pero no por los lazos de sangre que los unen, sino porque todos los tojolabales pertenecen al mismo pueblo y, por ese hecho, conforman una gran familia.
En esta gran familia, cada persona tiene una función propia que la distingue de los demás y hace posible que el trabajo comunitario salga adelante. Ahí, las tareas se dividen por edad y por la capacidad para el trabajo. Por ejemplo, cuando nace el tercer hijo de una pareja, el hijo o la hija mayor, de aproximadamente cinco años de edad, tiene la responsabilidad completa de encargarse de su hermanito de tres años, mientras la mamá se hace cargo del recién nacido.

China:


En China, algunos grupos tradicionalmente han considerado integrantes de la familia a los hijos, los nietos, bisnietos y tataranietos. La costumbre era que vivieran todos juntos, con sus esposas, bajo un mismo techo y teniendo como máxima autoridad al padre, quien era también el jefe de la familia. Él se encargaba de administrar las propiedades de la familia y tenía la máxima autoridad sobre su esposa, sus hermanos menores y sus hijos.El padre también tenía el derecho de casar a éstos a su conveniencia, sin consultarlos.Los varones se quedaban en la casa paterna, pero las mujeres se iban cuando se casaban. Al contraer matrimonio, tenían que obedecer al padre de su marido.

Una frase muy reprensentativa de la situacion de la mujer en china es la siguiete: "La mujer obedece siempre al hombre: cuando es niña a su papá y a su hermano mayor; cuando se casa obedece al marido; y cuando queda viuda obedece a su hijo mayor".

Africa:


La sociedad Akan , en la que conviven varios modelos diferentes, siendo un caso poco recuente entre las sociedades africanas ya que, en la mayoría de los casos cada grupo étnico sigue de forma mayoritaria un único modelo.
Los Akan tienen tres formas alternativas de residencia (patrilocal, natolocal, y avunculocal) .

-Natalocal

Siguiendo este modelo,los contrayentes continúan residiendo con sus familias de origen después del matrimonio. Los hijos normalmente residen con sus madres y permanecen en su casa natal a lo largo de sus vidas.
un ejemplo seria:

Una hermana (A) y un hermano (B) permanecen en su casa de nacimiento después del matrimonio, sin sus respectivos esposos. Los hijos de A residen con ella; los hijos de B viven en la casa de su esposa.Este arreglo representa una adaptación a una sociedad matrilineal, poniendo a todos sus miembros (hombres y mujeres) de la misma ascendencia femenina bajo el mismo techo.

-Avunculocal.

Cuando los Akan siguen este modelo de familia , maridos y esposas viven juntos y tienen con ellos a sus hijos hasta la pubertad. una vez en esa edad, los hijos varones dejan la casa de sus padres para unirse a la familia del hermano de su madre. Este sistema hace que los hombres del mismo matrilineage vivan en la misma residencia.
Patrilocal.


-En el tercer sistema de residencia Akan, los hombres residen con sus esposas e hijos en la residencia paterna.

Arabe:


Las familias arabes son extrictamente patriarcales. En ellas el hombre suele ser el jefe de la familia, situandose en un segudo palno a la mujer, la cual o tiene derecho alguno.Incluso, la mujer,no puede salir sin ir acompañada de un hombre,a la calle.
Esta estructura no es siempre la norma, en los últimos años, tanto el padre como la madre para proveer las necesidades de la familia, mientras que las tareas del hogar son atendidos por empleadas domésticas y agentes. En el pasado, la mayoría de las decisiones de la familia fueron hechas por el padre, pero recientemente algunas de estas decisiones son tomadas conjuntamente por ambos el padre y la madre. Hijos e hijas se les enseña a seguir las tradiciones heredadas y se les da responsabilidades que corresponden con su edad y el género. Los hijos suelen ser enseñados a ser protectores de sus hermanas y para ayudar al padre con sus funciones dentro y fuera de la casa, mientras que a las hijas se les enseña a ser fuente de amor y apoyo emocional en la familia, así como ayudar a su madre a cuidar de las tareas domésticas.
La estrucctura de familia arabe es la mas cruel con las mujeres, ya que carecen totalmente de valores y siempre dependen de un hombre para absolutamente todo.



Una pelicula que expresa muy bien lo explicado anteriormente es la primera pelicula Afgana "Osama",
en la cual se puede observar perfectamente las caracteristicas de la familia árabe. Aqui podeis ver el trailer de dicha pelicula.





Familias Occidentales.

Son los tipos de familias que mas han evolucionado.Cada vez hay mas iguadad entre los generos y ya no hay una clara diferenciacion entre el reparto de tareas entre hombre y mujeres. Hoy en dia tambiien los hombre se quedan cuidando de los hijos y las mujeres salen a trabajar.
La estrucctura familiar es la siguiente: los componentes de la familia directa es el padre, la madre y los hijos aunque ahí mas componentes como los abuelos,los tios,los primos…
Otras estruccturas dentro de las familias occidentales son las familias monoparentales,es decir, que los hijos viven unicamente con su padre, con su madre o con un unico miembro de su familia.
La ultima estrucctura de familia occidental que se ha establecido es la familia homosexual,es cuando lod padres son dos individuos del mismo sexo(hombre-hombre,mujer-mujer).Ademas de ser la ultima en incorporarse es tambien la que mas comentarios suscita ya que muchos sectores de la sociedad no estan de acuerdo con el prototipo de familia homosexual.



Ahora podreis observar diversas fotos de los tipos de familias anteriormente descritos.


( Familia Árabe).

(Familia mexicana).


( Familia Africana).

(Familia Occidental)

2 comentarios:

claritaa♥ dijo...

muchas gracias me sirvio
muchisimooo
un besii=)


clari:D

Marcelo Nunez dijo...

No exclusivamente, por ejemplo en algunos paises arabes, las mujeres no llevan velo, en otros mas conservadores, si. El modelo de Familia en general, es propio del cristianismo occidental, de manera que el resto del mundo no tiene una conciencia cultural de sociedad, que gire en torno a los valores del nucleo familiar cercano.