miércoles, 18 de febrero de 2009

La familia en la actualidad


La familia está sufriendo ataques por doquier, que parece como si se quisiera destruir esta institución tan antigua como la propia humanidad.

La familia, vista desde una óptica tradicional, formada por padre y madre (unidos por la Iglesia) e hijos, y con frecuencia otras personas mayores que conviven bajo el mismo techo, continúa existiendo, pero es cierto que han surgido otras formas de familia, que poco a poco van alejándose de aquel concepto y pareciéndose cada vez menos al ideal que teníamos de familia, y que en el momento presente.

Es tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida, de raíces sobre las que afianzar la personalidad del individuo. Nos atrevemos a decir con firmeza, que la familia es una institución tan valiosa, que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción no querer pertenecer a una familia, por problemática que fuera la suya de origen; y quizá sea por eso mismo por lo que existe un deseo profundo en cada persona, de ser miembro de una familia.
El hecho de que se produzcan rupturas de pareja, desmembración de la familia, etc., no significa que la familia esté en crisis, puede que sí estén en crisis las personas que la forman, puede que cuando se unieron, la decisión no fuera suficientemente reflexionada, puede que se tratara de un intento de construcción de familia, pero sin el debido análisis del hecho y de sus consecuencias. Puede, incluso, que más de una pareja que inició su andadura amorosa, simplemente porque les apetecía compartir la vida en ese momento presente, pero nada más.

Es evidente que la familia necesita, como todo lo valioso, de una planificación detallada, de una responsabilidad compartida y de un compromiso serio. De no ser así, se corre riesgo de aparición de crisis.

Después de estas reflexiones, me permito subrayar algunos aspectos:

- Está comprobado que la familia es la variable afectiva, el centro y base del equilibrio psíquico necesario para que se produzca un correcto desarrollo y prosperidad del ser humano.

- Es en la familia donde se produce la entrega más generosa conocida, de tiempo, de enseñanza, de transmisión de valores, económica, etc.

- No existe otro entorno que pueda aportar más afecto al individuo, que la familia. Y es el afecto, el amor, el que genera seguridad, equilibrio, alegría, paz..., valores todos ellos, que compartidos con otras personas, otras familias, va haciendo que se produzcan grupos, sociedades, más amorosas, más solidarias, más generosas... mejores sociedades, en definitiva.


No olvidemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos, que todo lo demás, son apoyos, más o menos especializados, pero es suya la responsabilidad de hacer brotar de cada uno de sus hijos lo mejor que lleva dentro.

Frente al desorden y a los fuertes cuestionamientos que padece la familia actual, a la que se le imputa de haberse constituido en un núcleo patriarcal, aceptamos variados modos de organización, distintos tipos de pactos contractuales, diferentes estilos ideológicos, a condición de que se preserve la diferencia que implica la existencia de ambas funciones parentales, de modo tal que el sujeto pueda construirse en el proceso de asumir y elaborar en su interioridad esa oposición entre la masculinidad y la femineidad que se le transmite.

Creo que no existe posibilidad alguna de construir una arquitectura subjetiva equilibrada entre lo Uno y lo Otro, ente la mismidad y la alteridad, si no es en el suelo fecundo de una familia que unida por lazos de amor, sepa preservar el encuentro entre un padre y una madre abocados a la misión de donar al hijo los atributos y emblemas de su propia condición sexual.

En conclusión la familia ha cambiado a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista religioso como desde el punto de vista ideológico, pero por ello no significa que no se le pueda considerar familia al modelo actual formado por otros individuos.

No hay comentarios: