miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación.

Hola! somos Rosa,Palmira,Marta,Cristina y Sergio, y componemos el grupo azul de sociologia del I.E.S.La Rábida.
A continuación expondremos sobre la familia, un tema que esta ahora en pleno debate, ya que en su evolución ha sufrido diversos cambios que han sido criticados por unos y alagados por otros.
¡Esperamos que os guste!

¿Qué es la familia?

Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con elnombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital hayasido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia,decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nosorientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe unadefinición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos deparentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente,proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

Para la sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son dedos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[—que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos quedescienden de un mismo padre.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS





La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización mas o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere.
De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos.

¿Cómo empezaron a surgir los grupos familiares?

Los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:

*Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.
*La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
*El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.
Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un líder.

Pronto aparecieron nuevas formas de organización:
*Familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y, finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.
*Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
*Familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le esta permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la mas estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente. Actualmente en algunos países de África se castiga a la mujer lapidándole (apedreándola) por adulterio.
*Familia monogámica: nace de la familia sindiasmica, en el periodo de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es más sólida que la familia sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas.
La familia monógama simplifica también las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra; y en ella la mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad.
Cierta ventaja de la familia monogámica es la sanción de un sistema religioso autoritario, no resulta difícil comprender por que tal tipo de unión matrimonial predominó en los pueblos de la antigua cultura occidental.

Actualmente la organización social mejor aceptada es la monogamia, no con esto quiero decir que los otros tipos de organización no se lleven a cabo, es conveniente recalcar que las organizaciones varían de acuerdo al tipo de ideas y cultura donde nos desarrollemos, un claro ejemplo de esto son los huicholes en México: ellos manejan las familias poliándricas.


CAMBIOS EN LA FAMILIA:




La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba a la mujer.
En los años 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado por segunda vez y familias sin hijos.
En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos. Anteriormente el divorcio estaba prohibido y las madres solteras eran muy mal vistas por la sociedad, incluso llegaban a ser rechazadas, sin embargo, ahora son mucho mejor aceptadas.
La familia de padres casados por segunda vez es la que se crea a raíz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relación entre padres no biológicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso.


Otro gran cambio en la unidad familiar es que un mayor número de parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer matrimonio.
Las parejas homosexuales ( algo que antes era visto casi como un delito o como una enfermedad que no tenía cura) también viven juntas formando familias sin hijos, con los hijos de una de las partes o con niños adoptados. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las décadas de 1960 y 1970. En los 1990 se comenzó a promulgar leyes en diferentes países, la mayoría europeos, que ofrecen protección a estas familias.
Por último también cabe decir que antes, las familias solían ser más numerosas que ahora, y uno de los motivos más importantes de esta reducción del núcleo familiar es que la mujer al estudiar, no puede tener los hijos hasta no finalizar la carrera, ya que sino le seria mucho más complicado.

Todo ésto no es debido solo a los cambios en las formas de pensar, sino a los cambios que se han producido en toda nuestra vida en general, ya que nos permiten tener una mayor libertad y hay un mayor número de formas para invertir nuestro tiempo por lo que pasamos muchísimo menos tiempo en casa.

TIPOS DE FAMILIA



Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:

La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.


-Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
-Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
-Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.

La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

-Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de lo

s padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.



La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.



La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.


La Familia adoptiva es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.

Debemos considerar que estos tipos de familia no son estables, cambian a medida que la sociedad avanza y debido a esto, es difícil determinar el tipo de familia al cual puede pertenecer un niño o niña ya que el día de mañana esa estructura familiar puede cambiar y con esto muchas de las situaciones que probablemente deberá enfrentar ese niño o niña.

La familia en las distintas culturas.

A continuación vamos a ver como la familia puede variar tanto dependiendo de las diferentes culturas.

BrasiL:


En Brasil, concretamente entre los caiapú, la familia no se compone tan sólo del padre, de la madre y de los hijos, ahí la familia es un grupo más amplio, pues viven con otros parientes como los abuelos, los tíos y los primos. A este tipo de familia se le llama ampliada.Los caiapú llaman madre a todas las mujeres que son parientes de su madre biológica.
El trabajo es dividido según el sexo. La caza de animales es una actividad para los hombres, mientras que la agricultura y la recolección de frutos están reservadas para las mujeres. En este grupo, todos los integrantes de la familia participan en las tareas necesarias para asegurar su subsistencia. Ahí, los derechos de la mujer son reconocidos y su opinión se toma en cuenta en todos los asuntos de la comunidad.


México:


Los tojolabales son un grupo que vive al sureste de México, en el estado de Chiapas. Ellos tienen una forma muy particular de entender a la familia,consideran que todas las personas son familiares las unas de las otras pero no por los lazos de sangre que los unen, sino porque todos los tojolabales pertenecen al mismo pueblo y, por ese hecho, conforman una gran familia.
En esta gran familia, cada persona tiene una función propia que la distingue de los demás y hace posible que el trabajo comunitario salga adelante. Ahí, las tareas se dividen por edad y por la capacidad para el trabajo. Por ejemplo, cuando nace el tercer hijo de una pareja, el hijo o la hija mayor, de aproximadamente cinco años de edad, tiene la responsabilidad completa de encargarse de su hermanito de tres años, mientras la mamá se hace cargo del recién nacido.

China:


En China, algunos grupos tradicionalmente han considerado integrantes de la familia a los hijos, los nietos, bisnietos y tataranietos. La costumbre era que vivieran todos juntos, con sus esposas, bajo un mismo techo y teniendo como máxima autoridad al padre, quien era también el jefe de la familia. Él se encargaba de administrar las propiedades de la familia y tenía la máxima autoridad sobre su esposa, sus hermanos menores y sus hijos.El padre también tenía el derecho de casar a éstos a su conveniencia, sin consultarlos.Los varones se quedaban en la casa paterna, pero las mujeres se iban cuando se casaban. Al contraer matrimonio, tenían que obedecer al padre de su marido.

Una frase muy reprensentativa de la situacion de la mujer en china es la siguiete: "La mujer obedece siempre al hombre: cuando es niña a su papá y a su hermano mayor; cuando se casa obedece al marido; y cuando queda viuda obedece a su hijo mayor".

Africa:


La sociedad Akan , en la que conviven varios modelos diferentes, siendo un caso poco recuente entre las sociedades africanas ya que, en la mayoría de los casos cada grupo étnico sigue de forma mayoritaria un único modelo.
Los Akan tienen tres formas alternativas de residencia (patrilocal, natolocal, y avunculocal) .

-Natalocal

Siguiendo este modelo,los contrayentes continúan residiendo con sus familias de origen después del matrimonio. Los hijos normalmente residen con sus madres y permanecen en su casa natal a lo largo de sus vidas.
un ejemplo seria:

Una hermana (A) y un hermano (B) permanecen en su casa de nacimiento después del matrimonio, sin sus respectivos esposos. Los hijos de A residen con ella; los hijos de B viven en la casa de su esposa.Este arreglo representa una adaptación a una sociedad matrilineal, poniendo a todos sus miembros (hombres y mujeres) de la misma ascendencia femenina bajo el mismo techo.

-Avunculocal.

Cuando los Akan siguen este modelo de familia , maridos y esposas viven juntos y tienen con ellos a sus hijos hasta la pubertad. una vez en esa edad, los hijos varones dejan la casa de sus padres para unirse a la familia del hermano de su madre. Este sistema hace que los hombres del mismo matrilineage vivan en la misma residencia.
Patrilocal.


-En el tercer sistema de residencia Akan, los hombres residen con sus esposas e hijos en la residencia paterna.

Arabe:


Las familias arabes son extrictamente patriarcales. En ellas el hombre suele ser el jefe de la familia, situandose en un segudo palno a la mujer, la cual o tiene derecho alguno.Incluso, la mujer,no puede salir sin ir acompañada de un hombre,a la calle.
Esta estructura no es siempre la norma, en los últimos años, tanto el padre como la madre para proveer las necesidades de la familia, mientras que las tareas del hogar son atendidos por empleadas domésticas y agentes. En el pasado, la mayoría de las decisiones de la familia fueron hechas por el padre, pero recientemente algunas de estas decisiones son tomadas conjuntamente por ambos el padre y la madre. Hijos e hijas se les enseña a seguir las tradiciones heredadas y se les da responsabilidades que corresponden con su edad y el género. Los hijos suelen ser enseñados a ser protectores de sus hermanas y para ayudar al padre con sus funciones dentro y fuera de la casa, mientras que a las hijas se les enseña a ser fuente de amor y apoyo emocional en la familia, así como ayudar a su madre a cuidar de las tareas domésticas.
La estrucctura de familia arabe es la mas cruel con las mujeres, ya que carecen totalmente de valores y siempre dependen de un hombre para absolutamente todo.



Una pelicula que expresa muy bien lo explicado anteriormente es la primera pelicula Afgana "Osama",
en la cual se puede observar perfectamente las caracteristicas de la familia árabe. Aqui podeis ver el trailer de dicha pelicula.





Familias Occidentales.

Son los tipos de familias que mas han evolucionado.Cada vez hay mas iguadad entre los generos y ya no hay una clara diferenciacion entre el reparto de tareas entre hombre y mujeres. Hoy en dia tambiien los hombre se quedan cuidando de los hijos y las mujeres salen a trabajar.
La estrucctura familiar es la siguiente: los componentes de la familia directa es el padre, la madre y los hijos aunque ahí mas componentes como los abuelos,los tios,los primos…
Otras estruccturas dentro de las familias occidentales son las familias monoparentales,es decir, que los hijos viven unicamente con su padre, con su madre o con un unico miembro de su familia.
La ultima estrucctura de familia occidental que se ha establecido es la familia homosexual,es cuando lod padres son dos individuos del mismo sexo(hombre-hombre,mujer-mujer).Ademas de ser la ultima en incorporarse es tambien la que mas comentarios suscita ya que muchos sectores de la sociedad no estan de acuerdo con el prototipo de familia homosexual.



Ahora podreis observar diversas fotos de los tipos de familias anteriormente descritos.


( Familia Árabe).

(Familia mexicana).


( Familia Africana).

(Familia Occidental)

La familia en la actualidad


La familia está sufriendo ataques por doquier, que parece como si se quisiera destruir esta institución tan antigua como la propia humanidad.

La familia, vista desde una óptica tradicional, formada por padre y madre (unidos por la Iglesia) e hijos, y con frecuencia otras personas mayores que conviven bajo el mismo techo, continúa existiendo, pero es cierto que han surgido otras formas de familia, que poco a poco van alejándose de aquel concepto y pareciéndose cada vez menos al ideal que teníamos de familia, y que en el momento presente.

Es tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida, de raíces sobre las que afianzar la personalidad del individuo. Nos atrevemos a decir con firmeza, que la familia es una institución tan valiosa, que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción no querer pertenecer a una familia, por problemática que fuera la suya de origen; y quizá sea por eso mismo por lo que existe un deseo profundo en cada persona, de ser miembro de una familia.
El hecho de que se produzcan rupturas de pareja, desmembración de la familia, etc., no significa que la familia esté en crisis, puede que sí estén en crisis las personas que la forman, puede que cuando se unieron, la decisión no fuera suficientemente reflexionada, puede que se tratara de un intento de construcción de familia, pero sin el debido análisis del hecho y de sus consecuencias. Puede, incluso, que más de una pareja que inició su andadura amorosa, simplemente porque les apetecía compartir la vida en ese momento presente, pero nada más.

Es evidente que la familia necesita, como todo lo valioso, de una planificación detallada, de una responsabilidad compartida y de un compromiso serio. De no ser así, se corre riesgo de aparición de crisis.

Después de estas reflexiones, me permito subrayar algunos aspectos:

- Está comprobado que la familia es la variable afectiva, el centro y base del equilibrio psíquico necesario para que se produzca un correcto desarrollo y prosperidad del ser humano.

- Es en la familia donde se produce la entrega más generosa conocida, de tiempo, de enseñanza, de transmisión de valores, económica, etc.

- No existe otro entorno que pueda aportar más afecto al individuo, que la familia. Y es el afecto, el amor, el que genera seguridad, equilibrio, alegría, paz..., valores todos ellos, que compartidos con otras personas, otras familias, va haciendo que se produzcan grupos, sociedades, más amorosas, más solidarias, más generosas... mejores sociedades, en definitiva.


No olvidemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos, que todo lo demás, son apoyos, más o menos especializados, pero es suya la responsabilidad de hacer brotar de cada uno de sus hijos lo mejor que lleva dentro.

Frente al desorden y a los fuertes cuestionamientos que padece la familia actual, a la que se le imputa de haberse constituido en un núcleo patriarcal, aceptamos variados modos de organización, distintos tipos de pactos contractuales, diferentes estilos ideológicos, a condición de que se preserve la diferencia que implica la existencia de ambas funciones parentales, de modo tal que el sujeto pueda construirse en el proceso de asumir y elaborar en su interioridad esa oposición entre la masculinidad y la femineidad que se le transmite.

Creo que no existe posibilidad alguna de construir una arquitectura subjetiva equilibrada entre lo Uno y lo Otro, ente la mismidad y la alteridad, si no es en el suelo fecundo de una familia que unida por lazos de amor, sepa preservar el encuentro entre un padre y una madre abocados a la misión de donar al hijo los atributos y emblemas de su propia condición sexual.

En conclusión la familia ha cambiado a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista religioso como desde el punto de vista ideológico, pero por ello no significa que no se le pueda considerar familia al modelo actual formado por otros individuos.

martes, 17 de febrero de 2009

Conclusión

La familia ha ido evolucionando a lo largo de la historia de manera diferente en las distintas culturas. Antiguamente, la familia, era un pilar muy importante, sin embargo, en la actualidad, pasa cada vez mas a un segundo plano. Los jovenes tienden a independizarse antes, ya que no consideran su nucleo familiar necesario para su vida, se realizan menos actividades en conjunto y se sule prescidir mas de ella. Por otra parte las familias orientales se han desarrollado mucho menos ya que siguen casi igual que hace varios años, es decir, con su estructura extrictamente patriarcal.