martes, 9 de diciembre de 2008

Presentacion de la publicidad.

A continuación expondremos un trabajo muy completo sobre la publicidad. Analizando sus valores y todos sus aspectos.

¿Dónde se encuentra la publicidad?

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación y hoy dia la podemos encontrar en cualquier parte, ya no solo a través de la televisión, la radio o los periódicos, sino que podemos ver la marcas reflejadas en cualquier tipo de producto, en los que usamos día a día, también cuando vamos por la calle podemos observar carteles de campañas publicitarias, coches que mediante la megafonía venden su producto al público, coches con pegatinas publicitarias, pantallas televisivas en el metro, en los autobúses y en la calle (plazas, avenídas..) y si vivimos en una gran ciudad hasta en las esquinas de los edificios podemos encontrar grandes pantallas televisivas donde solo hay publicidad durante las 24 horas del día.



New York


Pero hoy dia, frente a tanta publicidad, hay un medio que destaca sobre los demas y que es el que mas influencia tiene sobre las personas. Estamos hablando de internet, en este medio de comunicacion podemos encontrar todo tipo de publicidad, sobre lo que sea. Por ejemplo en internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantanea móvil, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.



Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación (y persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Nos engaña la publicidad?

Toda imagen representa siempre una visión subjetiva de la realidad. En el caso de la publicidad se busca una visión deformada del mundo real, la que mejor se corresponda con su intención.
La publicidad presenta casi siempre el lado amable de la vida. No se rebajan recursos técnicos para dotar de significación positiva al producto. Son excepcionales los casos en los que, buscando fama, muestran escenas que puedan generar rechazo en ciertos sectores sociales.

La publicidad nos presenta un mundo irreal, en el que predomina la alegría y felicidad, que no se corresponde con la realidad.
La publicidad se inserta en la prensa o en los programas de televisión, en contraste con el resto de la información, en la que predominan las noticias negativas.
Algunas campañas de publicidad han buscado la notoriedad por medio de la originalidad, llegando a ofrecer imágenes impactantes y provocadoras. Este es el caso de las campañas de Benetton, que incluyen imágenes que pueden resultar desagradables, para conseguir notoriedad.
La mayoría de los elementos que aparecen en las imágenes publicitarias han sido retocados, en algún momento del proceso de producción, para conseguir efectos estéticos.
Algunos productos reales se sustituyen por otros que tengan una mejor apariencia. La imagen aparentemente perfecta de una persona, a menudo está formada con partes del cuerpo de diferentes modelos
En la actualidad existe programas de ordenador que, mediante el tratamiento digital, consiguen transformar una imagen para darle la apariencia deseada.



Los efectos de la publicidad
LA PUBLICIDAD…
...contamina tu espacio mental

La publicidad invade cada vez más rincones de nuestro entorno. Según los estudios, en las grandes urbes la persona media recibe 3000 mensajes publicitarios al día.
...te manipula (aunque no te lo creas)
El objetivo de los publicistas es instalar un mensaje en tu cerebro, como un pequeño virus informático que se activa en ciertos momentos de tu vida cotidiana.

...te miente
Esto ya lo sabemos, porque no nos chupamos el dedo. La publicidad exagera, distorsiona, disimula, esconde y miente.
...provoca daños colaterales
La publicidad, para funcionar, utiliza ciertas técnicas consagradas que además de maximizar ventas tienen otros efectos secundarios, aun por estudiarse a fondo.
...camufla y esconde atrocidades
La publicidad, con imágenes de prados verdes y gente que sonríe, vende cáncer, contaminación, obesidad, adicción, tortura, esclavitud, sustancias tóxicas y muerte.
...es la voz de los nuevos amos del mundo
La "Globalización" se caracteriza, entre otras cosas, por el declive de los estados nacionales y el auge de las grandes empresas multinacionales.
...¿es necesaria?
Estamos tan acostumbrados a la publicidad invasiva que nos es difícil imaginar una sociedad sin ella. Pero hagamos un esfuerzo...

Publicidad engañosa

La repetición de la mentira la convierte en verdad
La publicidad exagera, distorsiona, disimula, esconde y miente. A veces te ofrece medias verdades, o incluso tres cuartos de la verdad, pero otras veces te da gato por liebre. Y sin embargo, aunque sepas que te miente, la repetición continua de los eslogans consigue convencerte un poquito, o incluso del todo, de que blanco es negro, y de que la luna es el sol.

¿Por qué nos creemos las mentiras de la publicidad? Una razón muy sencilla es simplemente porque nos lavan el cerebro con la repetición continua de la misma idea una y otra vez, día tras día, año tras año, desde la infancia hasta el entierro.

Pero la realidad es que QUEREMOS creerles. Queremos creerles porque con mucha astucia y sutileza se aprovechan de nuestros temores y de nuestros deseos más profundos. La publicidad nos muestra gente feliz, bella, sin complejos, que resuelve sus problemas gracias al producto que nos venden. Qué fácil parece todo. Nosotr@s también queremos ser así. Queremos creer que con ese automóvil tan aerodinámico y potente volaremos felices por los acantilados de Escocia (en vez de quedarnos atrapados en el tráfico como todas las mañanas). Queremos creer que con esta crema al aguacate egipcio seremos tan atractivas como la modelo de la foto (en vez de quedarnos con las arrugas de siempre). Queremos creer que con este nuevo plan de pensiones estaremos tranquil@s y despreocupad@s por nuestro futuro. Sabemos que nada de esto es cierto, pero una especie de ilusión irracional de que SI puede ser cierto nos anima a probarlo. A comprarlo.


Algunos ejemplos de publicidad que nos han engañado son los siguientes:


Acusan a L'Oréal de publicidad engañosa por colocar pestañas postizas a Penélope CruzLa conocida compañía de cosméticos L'Oréal ha sido acusada de publicidad engañosa en el Reino Unido por haber colocado pestañas falsas a la actriz española Penélope Cruz para promocionar su máscara de pestañas 'Telescopic', que se vende bajo el reclamo de que produce un efecto de alargamiento.
L'Oréal ha admitido que la actriz española llevaba "algunas" pestañas falsas en el anuncio que se ha difundido en una campaña en prensa y televisión, y que también se ha emitido en España.
La marca ha difundido un certificado firmado por la misma Penélope Cruz y su maquilladora en el que ambas aseguran haber utilizado tan sólo "algunas pestañas postizas individuales" y que ésta es una práctica común en el sector para asegurar una buena imagen de las mismas.





Media Markt nos engaña con su publicidad

Todos habrán visto el anuncio en el que nos invitan a comprar una televisión para ver la Eurocopa, y si por casualidad España pasa de cuartos nos devuelven el 25% de lo que nos halla costado.
Pues hay es donde está la trampa, no es que nos devuelvan el dinero, sino que nos dan un cheque regalo con un valor del 25% de la compra para gastar en Media Markt. Además te ponen pegas.


“Descárgate más de un millón de canciones por 6 euros al mes”, asegura Movistar en su última campaña denunciada por FACUA por engañosa.* En realidad, los usuarios tienen que pagar 0,58 euros por cada 10 minutos de navegación y no podrán reproducir las canciones si se dan de baja en el servicio.
Este es el reclamo de MoviStar, que ha motivado la última denuncia por publicidad engañosa presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra la compañí¬a ante las autoridades de Consumo.

Aquí un claro ejemplo de publicidad engañosa:

viernes, 5 de diciembre de 2008

Roles sociales de hombres y mujeres:

Los roles en la sociedad del Hombre y la Mujer son muy diferentes y muy definidos y no es algo reciente, estos roles vienen establecidos desde la prehistoria y no han cambiado demasiado. Para definirlos vamos a centrarnos en primer lugar en el rol de las mujeres en la sociedad y a continuación nos centraremos en el rol masculino.

ROL FEMENINO EN LA SOCIEDAD:

Para ponernos en contexto, tenemos que remontarnos varios siglos antes, y analizar lo que supuso la transición de una sociedad nómada, cazadora y recolectora, a una sociedad sedentaria y agrícola. Cuando la población es aun nómada la mujer toma las riendas en cuanto a la recolección de frutos y alimentos, accediendo así a un papel muy importante en el grupo. Cuando la población se asienta y comienza a hacerse ganadera y agricultora la mujer adquiere un papel fundamental en el cuidado del campo y en la cría del ganado.
A medida que esta sociedad va desarrollándose políticamente la mujer va pasando a un segundo plano, siendo el hombre el único con derecho a mandar o a gobernar sobre su grupo.
Así, poco a poco y con el desarrollo de la sociedad, la mujer va haciéndose , cada vez más, a un lado, dedicándose solo a mantener su hogar, a sus hijos y sin participar en ningún tema político, sin poder votar siquiera y por supuesto sin trabajar.
El rol femenino era siempre que la mujer se quedara en casa, al cuidado de los niños, que no trabajara, que no se metiera en política y que le tenga la comida caliente al marido cuando llegara del trabajo.
Este rol aun no a evolucionado demasiado. Para que la mujer accediera al voto tubo que pasar mucho tiempo.
En España con la proclamación de la República, en abril de 1931, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución, es decir la mujer tenía derechos políticos también. Pero no fue tan fácil que la mujer obtuviera el poder del voto. Muchas mujeres lucharon por él, entre ellas Clara Campoamor y la misma Zenobia Camprubí, a ellas le debemos mucho de nuestra situación actual. Y por fin en las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933. Y poco a poco se fueron consiguiendo mas logros como por ejemplo la incorporación de la mujer al trabajo.
Pero aun ahora que estamos en el siglo 21 la igualdad de sexos no es completa, todavía las mujeres en muchos casos siguen siendo discriminadas en los trabajos cobrando menos que un hombre o simplemente negándole el puesto por ser una mujer. Todavía algunos hombres siguen demostrando su superioridad a las mujeres con el machismo o incluso maltratándolas tanto física como psicológicamente.
Pero esta desigualdad es aun más preocupante en otras culturas, que no han podido desarrollarse apenas en ningún aspecto el rol de la mujer, incluso podría decirse que a empeorado su situación. Los países árabes nos servirán de gran ejemplo, allí las mujeres no solo carecen de poder político, también tienen prohibió salir solas a la calle, estar sin el burca que les tape el rostro casi completamente, elegir marido con quien casarse…
Prácticamente puede decirse que no tienen libertad para absolutamente nada, sin un hombre a su lado están desamparadas.
Y si son “desobedientes” o se niegan a casarse , salen solas o hacen algo fuera de lo normal son condenadas a incluso con la muerte.
Todavía queda mucho para que la igualdad de género sea total, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

Roles sociales (2):

ROL MASCULINO EN LA SOCIEDAD:
Remontémonos a la prehistoria, ya en aquella época era el hombre quién llevaba el control del grupo, quién cazaba, el que verdaderamente se ocupaba de las tareas mas duras.
Una vez iba evolucionando la población e iba desarrollándose políticamente, el hombre siempre ha sido el único con poder para participar en ella, desde la prehistoria (en la que era el que guiaba al grupo y el que decidía las cuestiones) hasta ir desarrollándose la política, y llegar hasta hace “muy poco” que ya no solo pueden acceder los hombres a ella, además las mujeres ya han adquirido el poder de participar en política.
Durante toda la historia y hasta nuestros días (variando débilmente) el hombre siempre a sido el sexo fuerte (eso dicen) y siempre a sido el que ha ido a trabajar y a tomado todas las decisiones dejando a un lado a la mujer con las tareas domesticas y familiares como es cuidar a sus hijos, recoger la casa y tener preparado todo para que cuando el marido llegue a casa este todo como el desea.
En los países desarrollados en donde mas se a evolucionado en este aspecto (todavía queda mucho camino por recorrer para la igualdad total de sexos),ya que al incorporarse la mujer al trabajo tienen que repartirse las tareas domesticas, se ha reducido el machismo en muchos hombres y el ideal de superioridad dándoles el valor que se merece a la mujer. Pero la otra cara de la moneda es que, en estos mismos países, hombres que no han aceptado esta “igualdad” y nuevo rol masculino, intentan demostrar su superioridad inexistente mediante el maltrato hacia la mujer.
Mas preocupante es en los países mas pobres, ya que la situación no ha evolucionando y se sigue tratando a la mujer como a un objeto mas.




ROLES EN LA PUBLICIDAD:

Los roles descritos anteriormente están continuamente presentes en la publicidad, siempre que sale un anuncio ya sea de detergente, limpia cristales, fregonas o cualquier utensilio para la casa sale en el una mujer.
Mientras que los hombres suelen aparecer siempre en anuncios de trabajos, o utilizando objetos que atraen a mujeres, quedando ellos como un ser superior. Pero esta publicidad sexista no es de ahora, hace años que ya podía verse. A continuación veremos dos videos de publicidad sexista actuales y dos videos de publicidad sexista de hace varios años.


*Este video tiene un claro significado machista: un hombre vuelve loca a todas las mujeres y estas van hacia él.Pertenece a productos axe, conocidos tambien por su publicidad machista.


*Este otro video es de la publicidad de hace unos años,pertenece a un detergente y en el aparece unicamente una mujer,haciendo el papel (que segun algunos roles) debe de ocupar,la ama de casa.En estos anuncios de limpieza del hogar era muy dificil ver un hombre, ahora cada vez se incorporan más.

La publicidad y los niños:

En este apartado vamos hablar de como les puede llegar afectar la publicidad a los niños,y de que manera puede influir en sus pensamientos, incluso pudiendo modificarlo.Para comenzar voy a dar un concepto sobre lo que es la publicidad.

-La publicidad es la comunicación de un mensaje destinado a informar al público sobre la existencia de productos o servicios y a persuadir su compra por parte de los consumidores actuales, divulgado por un medio pagado y emitido con fines comerciales.El problema aparece cuando se analizan los elementos que utiliza para ejercer esa influencia, las técnicas que usa para persuadir, la veracidad de la información que transmite y las condiciones del receptor del mensaje.

-El consumidor está cada vez más preparado para analizar el mensaje publicitario, pero el publicista también esta cada vez más informado sobre técnicas de persuasión, llegando incluso a los intentos de publicidad subliminal. Pero el problema aparece con el niño, ya que al no estar formando completamente aun, y no tener unas ideas claras sobre lo que es y lo que pretende la publicidad, es decir, al no estar preparado para analizar el mensaje publicitario como los adultos, se deja influir más por ella.

-A continuación vamos a ver que el problema de la publicidad en los niños tiene dos vertientes:

*La publicidad donde aparecen niños: Los publicitas plantean estas preguntas: ¿Cómo se justifica que no estén representados los niños en un núcleo familiar, por ejemplo, si fuera el caso de un comercial que promociona un club vacacional de carácter familiar o un alimento para toda la familia, como las galletas tipo "Kraker Bran" ?, o ¿Cómo se promocionarían pañales, cereales infantiles, juguetes, etc., sin que algún niño aparezca en la pieza publicitaria?, ¿Qué recursos utilizarían anunciantes como Chicco, Gerber o Heinz?

*La publicidad dirigida a ellos: Lo más importante es que: "ningún aviso debe insinuar al menor que el hecho de no consumir determinado producto lo coloca en situación de inferioridad con respecto a los demás".

La incorporación de psiquiatras y psicólogos en las agencias de publicidad, así como en los respectivos departamentos de mercadeo de los propios fabricantes de productos es considerablemente creciente. Esto supone la existencia de equipos humanos altamente calificados para establecer efectivamente el vínculo entre las características y necesidades de un público determinado y las especificaciones de un producto X, lo que facilita el camino en la selección de la técnica de persuasión más idónea para el fin perseguido.

En esto no están ausentes los niños ya que el conocimiento de la psicología evolutiva permite al fabricante y al publicista, no sólo crear productos y estrategias que se adapten a las necesidades y gustos de los niños, sino conocer los mecanismos que pueden llevarlos al consumo.

Las mismas características fisiológicas del cerebro del niño lo hacen receptivo a cualquier estímulo. El se encuentra en una fase en la que la curiosidad es característica fundamental, independientemente de consideraciones alternas sobre su capacidad variable de retención de la atención inicial. Esto lo hará ávido receptor de mensajes estimulantes, incluidos los publicitarios.
En primer término, que el niño no sepa abstraerse del espectáculo que lo cautiva, y , en segundo lugar, que sea incapaz de delimitar realidad y fantasía, aceptando, en consecuencia, como verdad, cualquier cosa que se le presente coloca al niño en una posición de desventaja respecto a la del adulto.
Otra de las operaciones del pensamiento del niño, "la narrativa", ha sido cuidadosamente estudiada y explotada. La necesidad infantil de relatar más que explicar, que se traduce en el uso reiterado de los "entonces" y "después" en sus narraciones, y que tiene su expresión más típica en el cuento infantil, en aquel "Había una vez...". Esta necesidad es satisfecha por la industria de los juguetes desde hace ya cierto tiempo y con un éxito creciente.
A ello se debe la producción de juguetes con "historia, con curriculum". Como hemos notado, los juguetes del mercado actual no son piezas aisladas y desnudas de trasfondo. En su mayoría tienen una anécdota que los respalda y que da pie al niño para continuar, diversificar, alterar, etc., la secuencia inicial, bien sea la historia de sobrevivientes de una guerra de gérmenes perseguidos por sus enemigos, la interrelación de los "Osos Cariñosos" o el relato de perros abandonados que buscan niños tristes desde su guarida subterránea.
Es simplemente la "causalidad" traducida a términos industriales. Esta tendencia comenzó cuando se descubrió el enorme éxito de la Barbie y su familia, allá por la década de los 60 y continúa desarrollándose con éxito actualmente, al ampliar las relaciones del núcleo familiar a otras más extensas y complejas.
En relación a otro de los procesos psíquicos del niño, resulta imposible evitar el respeto que éste siente ante la autoridad del adulto y su tendencia a creer ciegamente lo que éste le diga, amén de obedecer sus instrucciones y aún sus sugerencias. Este hecho, en relación con una de las técnicas de persuasión más utilizadas, el criterio de autoridad, es de serias consecuencias en el caso de los niños.
Asimismo es utilizable para efectos publicitarios, la tendencia infantil a imitar modelos de conducta en una función mimética, inherente no sólo a cierta etapa en la edad evolutiva, sino incluso a jóvenes y adultos.
- Para concluir este aparto es importante decir que del análisis de las características psicosomáticas de la edad evolutiva y su relación con las técnicas publicitarias más recientes, podemos afirmar que la publicidad sí ejerce una gran influencia, una influencia mayor, en nuestros niños y jóvenes.
El hecho de que el niño se encuentra en una etapa en la que necesita desarrollar una noción del mundo, encontrar un orden en el caos, separarse así mismo de la naturaleza y los otros, diferenciar lo real de lo fantástico, hallar su propio código ético en consonancia con el del contexto en el que se desenvuelve. Toda la información que necesita para procesos tan complejos y vitales la extrae del mundo que lo rodea, y en consecuencia, de la publicidad, como parte importante de ese mundo.
Hoy en día, los niños son clientes, compradores, gastadores y consumidores. Por esta razón, ahora se ha desarrollado un márketing mix integrado, total, destinado a informar, persuadir, vender y satisfacer a los niños como clientes.
-Ahora vamos analizar otros dos puntos sobre esta publicidad:
*¿Porqué es relevante la publicidad dirigida a los niños?:El tema de los niños como consumidores es relevante para la publicidad, debido a que son un sector importante de la población, según datos del INE entre un 35% y un 40%; además son mucho más persuasibles que los adultos, (hablando entre los 4 a los 12 años), ya que están en un desarrollo social, donde se internaliza en la sociedad y en la cultura, adoptando un proceso de modelaje , que consiste en la imitación social.
Mucha publicidad dirigida a los niños aparentemente trata de explotar su credulidad y sugestibilidad, para hacerlos presionar a sus padres en las compras de determinados productos que no les aportan un beneficio real.
*Publicidad infantil y representación de género:Los niños y las niñas, a partir del primer año de vida, intentan imitar actitudes y comportamientos, es decir, reproducen acciones y respuestas emocionales exhibidas por las personas representativas de su entorno.
Parece claro que las niñas y los niños necesitan unas pautas orientativas de acción y unos modelos que poder imitar, como medio de reducir su inseguridad frente al mundo exterior. Estas pautas pueden provenir, en primer lugar, de los roles familiares y, en segundo lugar, de los roles extrafamiliares, pudiendo estar integrados en estos últimos los modelos establecidos por la publicidad.
Así pues, se pone de manifiesto que la influencia de la publicidad en el mundo infantil es relevante tanto en lo que se refiere a productos de consumo de niñas y niños como a juguetes anunciados.
Por otra parte, la televisión, en general, limita en cierta medida lo que el juego debería ser para la infancia: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. La actividad lúdica se encuentra mediatizada actualmente por la televisión que absorbe la atención del niño y reduce el tiempo que dedica al juego, en gran parte también porque cada día es más difícil jugar en la calle. Además, los mensajes publicitarios determinan en alguna medida a qué jugarán las niñas y los niños, con qué y con quién. La información transmitida en estos mensajes no repercute solamente en la venta, sino que también influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social y en los estereotipos y roles sexuales, aspecto éste primordial.
Estas cuestiones quedan especialmente reflejadas en la publicidad de los juguetes. Así, mientras que para las niñas se anuncian muñecos y sus accesorios, productos domésticos y todo lo relativo al embellecimiento, fomentando el cuidado propio y de otras personas, para los niños aparecen juguetes más variados como coches, juegos de aventuras, de construcción, etc., potenciando la creatividad y el desarrollo de habilidades de motricidad.
Del mismo modo y, lo que es más importante, a las niñas, en muchas ocasiones, se las presenta pasivas, sin grandes habilidades, coquetas; por el contrario, a los niños se les presenta como intuitivos, creativos, con intereses prácticos y competitivos. Estos estereotipos pueden crear en las y los menores una imagen propia y de lo que en el futuro se espera de ellas y ellos que no se corresponde con la situación que existe en la sociedad actual, donde la mujer y su papel ha cambiado considerablemente y, como consecuencia de ello, ha variado también el rol típicamente masculino.
En la publicidad, la estereotipación de género puede ser incluso mayor que en la programación infantil de televisión.
-Para finalizar este apartado sobre la publicidad y los niños voy a poner unos videos que os sirvan de referencia para poder comprender todo esto mejor:
1.- En este video se aprecia claramente como utilizan la tendencia de los niños a imitar modelos de conducta para ejercer una mayor influencia en el niño, ya que esto les llama mucho la atención.




2.- En este video se pueden apreciar dos cosas, una como ya ponen al niño con el típico juego de chico de los cochecitos y los animales, enseñando así con que tipo de juguetes tienen que jugar; y por otro lado se ve como utilizan en cierto modo la sexualidad para llamar la atención de los adultos. Es decir este es un anuncio para poder convencer tanto al espectador adulto como al infantil.



3.- En este video se puede observar por una lado la publicidad subliminal por los laterales donde anuncia de forma no muy clara unos dibujos animados, y por el otro como crean en el niño una realidad equivocada, para de este modo llamar su atención, ya que ellos interpretaran el anuncio como realidad y pensaran que es cierto eso de que en el mismo momento que tomas ese producto creces y te haces más fuerte, por ello les llama la atención y se interesan por el producto.





4.- En este video tienen la misma intención del video anterior de confundir la realidad en el niño, y se trata también del mismo producto:



5.- En este último video se puede observar como se determina que la niña es la que tiene que jugar con dicho juguete, y no el niño. Además podemos ver también lo que mencionamos anteriormente sobre los juguetes con historia, ya que incluso les dicen como tienen que jugar con él y al ser la protagonista de una película les incitan a seguir el guión de la película para jugar.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El consumismo, ¿una forma de vida?

Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

Al no ser posible diferenciar el producto por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el publicitario. Por eso durante las dos últimas décadas hemos asistido a una publicidad que nos vende valores y estilos de vida tanto o más que bienes y servicios.

Un buen ejemplo es el de los spots de Coca-Cola: "¿Qué vende Coca-Cola? No un sabor distinto, ni una fórmula nueva, ni un precio más asequible; en todo eso se diferencia poco de Pepsi. Vende "juventud" en todos sus "spots", en todos sus mensajes.

Valores sociales

La publicidad, ¿víctima o culpable?
Para comenzar vamos a definir valores sociales y publicidad. Llamamos valores sociales a aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. Y publicidad a la una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de persuadir la audiencia. Una vez aclarado estos dos conceptos podemos empezar a hablar de ellos.

Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad.
La publicidad juega un papel cada día mas importante, como un instrumento capaz de estimular el consumo, pero también como una vía de transmisión de conceptos, valores y actitudes sociales.

Muchos de los anuncios publicitarios de diversas marcas o productos no respetan los valores sociales de igualdad. Como por ejemplo Bosh, Johnson & Johnson, etc. La publicidad, en su devenir histórico, revela los valores vigentes en una sociedad, a través de ella pueden analizarse los cambios en los estilos de vida, creencias y valores de las personas.

Una pregunta que nos deberiamos hacer referente a esto es: ¿Es la publicidad la modifica los valores sociales, o, por el contrario, es la sociedad la que modifica la publicidad?
La publicidad no es la causa de que la sociedad en la que vivimos sea de una u otra manera, sino que es el “reflejo” de los valores sociales que hoy día vencen como pautas a a seguir.

Para que un valor tenga algún sentido social y no sólo individual, debe ser compartido por un número significativo de personas.

Conclusiones generales

Después de haber estado trabajando la publicidad y todo lo relacionado con ella, hemos llegado a la conclusión de que es un método engañoso, en la mayoría de los casos, que tiene como finalidad vender más, sacar el máximo beneficio de sus productos, independientemente de si su realidad sea o no cierta.

Ciertamente, un alto porcentaje de personas son víctimas de la publicidad, que utiliza una serie de recursos a partir de los cuales nos afectan psicológicamente para hacernos sentir la necesidad de comprar el producto anunciado; dichos recursos influyen mayoritariamente en los niños o en aquellas personas más faciles de manipular, de alguna manera, al no tener un concepto claro de la realidad.

En la publicidad, al verse influenciada por la sociedad, predomina el machismo y el sexismo, ya que siempre utiliza a la mujer para realizar determinadas funciones llegando incluso a representarlas como un objeto. Básicamente podemos observar como colocan a la mujer en su ''papel'' correspondiente, algo totalmente machista.

La solución posible a este problema sería tener en cuenta el contenido fuera de lugar de los anuncios que nos ofertan los productos e intentar dejar de consumirlos o hacer reclamaciones.